Visa basada en empleo
Visa de inversionista y emprendedor
Visa basada en empleo
Visa de inversionista y emprendedor
El Gobierno de los Estados Unidos puede iniciar procedimientos de expulsión si hay motivos para creer que usted se encuentra en los Estados Unidos sin autorización, o si está infringiendo su estatus actual de inmigrante o no inmigrante. Algunas personas no inmigrantes (por ejemplo, los visitantes del programa de exención de visado) no tienen derecho a un proceso legal completo y es muy probable que sean expulsadas de los Estados Unidos sin tener la oportunidad de comparecer ante un juez de inmigración. Para aquellas personas con derecho a un proceso legal completo que se enfrentan a un proceso de expulsión, es muy recomendable que busquen un abogado de inmigración competente para explorar las posibles defensas. Una defensa exitosa contra la expulsión puede materializarse en la obtención de un estatus legal ante un juez de inmigración, o evitar la expulsión a un país donde el inmigrante probablemente sería torturado. A continuación se presenta una lista de las defensas más comunes contra la deportación:
Ajuste de estatus basado en la familia. Se trata de una forma de cambiar el estatus de no inmigrante a inmigrante con el fin de obtener un estatus legal en los Estados Unidos a través de un miembro de la familia, muy probablemente un ciudadano estadounidense. Por lo general (entre otros requisitos), es necesario haber entrado legalmente en los Estados Unidos para poder optar al ajuste. Sin embargo, existen algunas excepciones al requisito de entrada legal.
Ajuste de estatus para menores inmigrantes especiales. Si se encuentra en los Estados Unidos y necesita la protección de un tribunal de menores porque ha sido maltratado, abandonado o descuidado por uno de sus padres, puede ser elegible para la clasificación de menor inmigrante especial (SIJ). Si se le concede la clasificación SIJ, puede optar a la residencia permanente legal (también conocida como tarjeta verde). Esta generosa prestación también se puede solicitar ante un juez de inmigración. Tenga en cuenta que, en el estado de Texas, por lo general, el solicitante de SIJ debe ser menor de 18 años para poder solicitar la protección de un tribunal de menores. Debido a los retrasos en los tribunales de menores, es aconsejable iniciar este proceso lo antes posible.
Asilo. Se trata de una forma de protección para las personas que han huido de la persecución o temen ser perseguidas en el futuro en su país de origen. La concesión del asilo permite obtener la condición jurídica en los Estados Unidos, un permiso de trabajo y, finalmente, una tarjeta verde. En virtud de la Ley de Nacionalidad e Inmigración, una persona puede solicitar al Gobierno de los Estados Unidos la protección del asilo si ha sufrido persecución o teme sufrirla por motivos de:
Raza
Religión
Nacionalidad
Pertenencia a un grupo social determinado
Opinión política
Si teme regresar a su país de origen por cualquiera de las razones mencionadas anteriormente, o si no está seguro, llámenos inmediatamente para programar una consulta. Tenga en cuenta que existe un requisito de presentación de solicitud en el plazo de un año para la mayoría de los solicitantes de protección de asilo. Las excepciones a esta norma pueden incluir a los menores de edad y a las personas a las que los funcionarios de inmigración no informaron adecuadamente sobre el plazo de presentación de un año en el momento de su entrada en el país. Una vez más, consulte con un abogado competente y con experiencia para explorar sus opciones legales.
Suspensión de la expulsión. Es similar al asilo. Aunque se parece mucho al asilo en muchos aspectos, la suspensión es más difícil de obtener, ya que hay que demostrar que es «más probable que improbable» que se le persiga en su país de origen al regresar. Además, ofrece menos beneficios que el asilo, ya que los beneficiarios no suelen tener derecho a solicitar la residencia permanente ni a viajar fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, puede ser su única opción si se le aplican ciertas restricciones al asilo (por ejemplo, haber esperado demasiado tiempo para solicitar el asilo después de entrar en los Estados Unidos). Una persona a la que se le concede la retención puede permanecer en los Estados Unidos y obtener un permiso de trabajo.
Protección en virtud de la Convención contra la Tortura (CAT). La protección en virtud de la CAT solo está disponible si es «más probable que improbable» que el gobierno del país de origen del solicitante, o alguna persona o grupo que el gobierno no pueda controlar, torture a esa persona. Los motivos de dicha tortura deben ser nefastos (a diferencia de un caso de asilo, en el que debe demostrar que la persecución está relacionada con el hecho de que usted encaja en uno de los cinco motivos protegidos, los motivos de la tortura son generalmente amplios). La CAT también es similar a la retención en el sentido de que las personas que reciben protección de la CAT no pueden obtener la residencia permanente en los Estados Unidos ni viajar al extranjero. Los beneficiarios de la CAT suelen recibir permiso para permanecer y trabajar en los Estados Unidos.
Cancelación de la expulsión para personas que no son residentes permanentes legales (42B). Esta solución es una forma de obtener una tarjeta de residencia si puede demostrar que ha estado físicamente presente en los Estados Unidos durante diez años y que su expulsión causaría «dificultades excepcionales y extremadamente inusuales» a su «familiar que reúne los requisitos» (cónyuge, padre, madre o hijo que sea ciudadano estadounidense o residente permanente).
Cancelación de la expulsión para determinados residentes permanentes legales (42A). Si es residente permanente legal (LPR o titular de una tarjeta verde) y se encuentra en proceso de expulsión debido a una condena penal, puede ser elegible.